Costa Rica, C.A

Contáctenos

Inicio / Noticias / Acidosis Neonatal Causada por la Oxitocina Artificial (conocido como "Pitocín" o "Syntocinon")

13/04/2010

Acidosis Neonatal Causada por la Oxitocina Artificial (conocido como "Pitocín" o "Syntocinon")

La acidosis neonatal es una mala condición de la sangre del recien nacido al nacer, que significa un pH menor que lo normal, que es de 7,05.

Si el bebé ha sufrido un estrés durante el trabajo de parto, su organismo normalmente se compensa, pero con acidosis (literalmente, su sangre es más ácida) la guagua puede sufrir daños de su cerebro, riñones y otros órganos.

En un estudio de caso-control en los dos hospitales públicos más grandes y reconocidos de Suecia, se estudiaron 28.486 nacimientos desde 1994 hasta 2004.

Se estudiaron las características durante las últimas 2 horas del trabajo de parto para determinar lo que pudo haber influenciado este sufrimiento y los que resultaron con acidosis. Las características estudiadas fueron:

a) más que 6 contracciones en 10 minutos,
b) uso de ocitocina intravenosa y,
c) pujo por más que 45 minutos durante las últimas 2 horas del trabajo de parto.

Patrones tóxicos en el corazón neonatal se asociaron en un 68% con los casos con acidosis.

De todos los casos, solo 305 recién nacidos tuvieron una acidosis (pH menor de 7,05 al nacer).

Las conclusiones de los investigadores fueron las siguientes: Los factores de riesgo más importantes para la acidosis al nacer se asociaron con contracciones hiperactivas debido al uso endovenoso de ocitocina (Syntocinón). Las otros características no tuvieron mucha relación en los estudios de casos como causa de la acidosis. La duración del tiempo en pujar, por ejemplo, es menos importante cuando se considera la frecuencia de las contracciones uterinas.

Pregunta a tu matrona o médico por qué usar la infusión de ocitocina, sí tu trabajo de parto está avanzando bien. Con el apoyo de tu pareja, permitiéndote caminar, tomar líquidos, tomar una baño o ducha, recibir atención y cariño que significan en total un buen apoyo para lograr contracciones naturales fuertes y seguidas, sin la necesidad de algo artificial como la ocitocina.

Acta Obstetricia en la jornada Gynecologica Scandinavica, Volumen 87, Issue 7 2008 ,
páginas 745 – 750
Autoras: María Jonsson, Solveig Nordeacuten-Lindeberg, Ingrid Oumistlund, Ulf Hanson