Costa Rica, C.A

Contáctenos

Inicio / Proyectos y servicios / ESCUELA DE DOULAS MAMASOL 2017

ESCUELA DE DOULAS MAMASOL 2017

 

Matricula abierta ya! (desde el 15 de febrero 2017). Cupo limitado a 20 estudiantes.

Para matricularse, por favor vaya a este enlace y llene el formulario de inscripción.

https://docs.google.com/forms/d/1b8SviKnC3Q31-_Ztu2WBLK-_64cQlH6WPf89DYTZGUw/viewform

 

Mamasol es una asociación sin ánimo de lucro, formada por mujeres y profesionales, que procura provocar cambios en la consciencia de los y las costarricenses, para lograr que los nacimientos sean más humanizados, libres de violencia y sobre todo llenos de amor y respeto hacia las necesidades de cada madre, bebe y familia

Durante los últimos quince años hemos ido recogiendo testimonios de las mujeres y sus familiares, en cuanto a las prácticas obstétricas dañinas y obsoletas, cesáreas innecesarias y,  sobre todo, historias de malos tratos y violencia durante el parto y posparto, y nos dimos cuenta de la urgente necesidad de procurar acciones para proteger los derechos básicos de las mujeres y de sus bebés. 

Existe muchísima información acerca de las prácticas modernas, científicas y seguras para traer nueva vida al mundo. Esta información casi no ha sido presentada al público, ni siquiera a la mayoría de las mujeres que van a parir. Además, se ha estudiado qué es lo que realmente quieren y necesitan las mujeres en esta etapa de la vida, sus necesidades tanto fisiológicas como emocionales.  Diversos estudios científicos internacionales han comprobado que el acompañamiento de una Doula es una de las intervenciones de más bajo costo, más importantes y eficientes  en lograr una óptima experiencia de embarazo, parto y posparto.

Mamasol desea contribuir al crecimiento y fortalecimiento del movimiento de parto humanizado que se ha estado dando en Costa Rica durante las últimas décadas, mediante  la formación de Doulas que acompañen, apoyen, informen y empoderen a las mujeres, para cambiar el paradigma de atención hacia un modelo respetuoso y basado en evidencia científica.

Principios de la Escuela de Doulas Mamasol:

·       Responsabilidad

·       Compromiso

·       Respeto

·       Vocación de servicio

·       Adhesión al Código de Ética

 

1.     Objetivo General:

Capacitar Doulas a través de una formación integral de 128 horas que les permita acompañar de forma competente y respetuosa a las madres para brindarles el         apoyo físico y emocional que requieran durante el período perinatal (embarazo, parto y posparto).

2.     Objetivos específicos:

·       Analizar la situación global y nacional con respecto a las condiciones bajo las cuales las mujeres dan a luz, para entender las limitaciones de los sistemas de atención actuales.   

·       Conocer, comprender y divulgar los beneficios que se obtienen a nivel físico y psicológico para la mujer y su bebé cuando el parto se da de manera natural,  intima, respetuosa y fisiológica.

·       Promover el acompañamiento profesional de la doula como persona apta para propiciar que la mujer pueda vivir una experiencia de parto serena, respetuosa, placentera, informada  y empoderada.

·       Impulsar el rol de la doula a nivel nacional para ejercer la profesión en todos los escenarios de partos en Costa Rica.

 

3.      Detalles y requisitos del programa

El curso consta  de 128 horas, divididas en 16 horas durante 8 fines de semana desde abril hasta noviembre del 2017.  Horario de 8:00 am a 4:30 pm (ver programa con fechas en punto 7).

·       Las alumnas, además de asistir puntualmente a estas 128 horas, y de cumplir con las lecturas y tareas asignadas, deberán realizar  tres acompañamientos  de embarazo, parto y posparto y presentar documentación que respalde y evalúe estos acompañamientos.  Las alumnas recibirán retroalimentación por parte de las Facilitadoras en cuanto a estas prácticas.

·        Al finalizar el curso, cada alumna firmará el Código de Ética, al cual se comprometen a adherirse y del cual una copia quedará en su expediente.  Después, cada alumna tendrá que tomar y aprobar el examen de la Red Mundial de Doulas.  Al cumplir con todos estos requisitos, recibirán su Certificado de Doula de la Red Mundial de Doulas y podrán estar en el Directorio de la Red Mundial de Doulas.

 

4.     Perfil de la estudiante:

·       Mujeres sensibilizadas dispuestas a acompañar a madres gestantes en sus procesos de parto de forma armónica y respetuosa de sus necesidades.

·       Personas con alto nivel humano, solidarias, responsables, capaces de resguardar la intimidad y privacidad de las mujeres que acompañen.

·       La aspirante a doula debe saber investigar y tener la capacidad de desarrollar un pensamiento crítico que le permita analizar las necesidades sociales y emocionales de las madres para así comprender e impulsar su trabajo brindando el apoyo oportuno. 

  

5.     Perfil de la doula egresada:

·       Personas con un alto nivel de responsabilidad, dispuestas a dar el apoyo que la madre necesite en el momento justo, ya sea emocional o físico, dentro de las competencias de la doula.

·       Personas capaces de acompañar a la madre con coherencia, equilibrio, respeto y solidaridad en cualquier escenario en el cual el parto se presente (en casa, hospital público, clínica privada, siempre bajo la responsabilidad de personal de salud calificado) y en cualquier circunstancia (partos vaginales o cesáreas).

·       La doula acompaña a la mujer en todo caso, ofreciendo siempre información veraz que le permita evaluar sus opciones y tomar decisiones conscientes, conociendo y respetando sus límites.

·       La doula egresada se mantiene en constante actualización profesional, investiga, lee y participa de eventos relacionados con la humanización del nacimiento y el apoyo y la protección de la lactancia materna.

·       La doula hará todo lo posible por proteger el núcleo familiar, potenciar el rol del padre o la pareja, elevar la autoestima de la mujer  y generar cohesión entre ella y su pareja.

·       Promueve un embarazo saludable, un parto natural y humanizado, pero respeta las elecciones de cada mujer que acompaña.

·       Respetará el  Código Internacional de Comercialización de los Sucedáneos de la Leche Materna de la OMS/UNICEF (esto quiere decir que no se relacionará c on compañías/empresas/productos ni aceptará patrocinio o fondos de empresas que violen dicho Código).

·       Promoverá la lactancia materna como el alimento normal y natural para los bebés, pero respetará y apoyará a las madres que necesiten o decidan alimentar con leche artificial.

 

6.     Funciones de la doula:

·       Orientar, informar y apoyar a la madre y su pareja o familiar más cercano a ella durante el periodo perinatal.

·       Invitar a la madre embarazada a leer, investigar y conocer lo que sea necesario en relación a su maternidad para guiarla hacia un parto natural (sí este es posible), respetuoso, armónico y hacia una lactancia materna lo más exitosa posible.

·       Siempre que sea posible, acompañar a la madre en el traslado de la casa al hospital y en el proceso de ingreso y/o egreso de ella.

·       Brindar apoyo físico durante el trabajo de parto para ofrecer a la madre el alivio de sus sensaciones a través de posturas, masajes u otras técnicas no  farmacológicas y no invasivas.

·       Acompañar a la madre en su trabajo de parto de forma continua e ininterrumpida hasta por lo menos la primera hora de vida del bebé.

·       Colaborar con el binomio madrebebé para instaurar la lactancia materna en la primera hora de vida o lo más pronto que sea posible según las circunstancias del parto.

·       Cuidar el entorno de la madre para garantizarle un ambiente cálido, tranquilo, armonioso, íntimo para ella y su pareja.

·       Practicar la comunicación efectiva de forma verbal y no verbal a través de la escucha activa y la empatía.

·       Conocer los protocolos de la institución de salud en la cual la madre dará a luz y actuar de acuerdo a las normas y procedimientos de dicha institución dejando en alto nuestra ética profesional.

·       Acompañar a la madre en todo su proceso de maternidad potenciando sus cualidades, haciéndola sentir querida, escuchada y contenida.

·       Remitir a la madre en situación de riesgo al especialista correspondiente según el caso para garantizar su integridad y la de su bebé.

 

7.     Fechas 2017: (Sabado/Domingo)

Modulo 1:  22-23 Abril

Modulo 2:  27-28 Mayo

Modulo 3:  24-25 Junio

Modulo 4:  15-16 Julio

Modulo 5:  19-20 Agosto

Modulo 6:  30 Sept-1 Octubre

Modulo 7:  25-26 Noviembre

 

8.     Temas de estudio:

·       La doula, su rol en la historia y en tiempos  modernos

·       Bases del acompañamiento durante embarazo, parto y parto

·       Código de ética

·       Obstetricia basada en evidencia

·       Derechos humanos de las mujeres durante el parto:  Normas de Atención de la Caja Costarricense del Seguro Social

·       Opciones de parto en Costa Rica

·       Violencia obstétrica

·       Anatomía del sistema reproductivo femenino

·       Fertilidad, concepción y desarrollo fetal

·       Vida intrauterina, salud emocional de la madre y el bienestar del bebé en su vientre

·       Parto fisiológico, oxitocina vrs adrenalina

·       Etapas y fases de la labor y El rol de la doula en cada etapa

·       Métodos no farmacológicos para promover la comodidad (Visualización, Mandalas y expresión artística, Respiración, Vocalización, Posiciones, Libertad de movimiento, El uso del rebozo, aromaterapia)

·       Empatía emocional y corporal

·       El maltrato, abuso, abuso sexual y sus posibles efectos en

·       el parto

·       La pelvis: reconocimiento, estructura y movimientos

·       Suelo pélvico y periné

·       Masaje en el embarazo, parto y posparto

·       Nutrición optima para embarazo, parto, posparto, lactancia

·       Ejercicio en el embarazo, beneficios y contraindicaciones

·       Salud emocional y manejo del estrés

·       Habilidades de comunicación

·       Taller de lactancia materna

·       Cuidados del recién nacido(a)

·       Diferentes formas de hacer preparación para el parto

·       Complicaciones durante el embarazo

·       Duelo perinatal 

·       La cesárea

·       Microbioma y sus implicaciones para la salud

·       Ayudando a la mujer a procesar sus emociones y sentimientos cuando su parto termina en cesárea o no fue cómo ella esperaba

·       La transformación de mujer a madre 

·       Acompañamiento de la doula en el posparto                   

·       Depresión posparto

·       Nace una familia, cambios en los roles y adaptación de  pareja a tríada

·       La crianza con apego

·       “El cuarto trimestre”

·       Masaje infantil

·       La vida de una Doula, equipo, compromiso, responsabilidades

 

 

9. Profesorado

Dra.  Rebecca Turecky,  C.N.M., N.D., enfermera ginecológica, obstétrica y perinatal (Costa Rica), enfermera partera (EEUU), co-fundadora de MAMASOL

Marie Tyndall, RN, RM, enfermera (Canadá), partera (Reino Unido),  co-fundadora de MAMASOL

Waleska Porras, comunicadora social, Doula, Coordinadora de la Red Mundial de Doulas para Costa Rica, Co-Administradora y Entrenadora de Facilitadoras del Departamento de Desarrollo de Habilidades de Comunicación de la Liga de la Leche Internacional

  

10.  Inversión

 El curso tiene un costo de 500,000 colones.   Se requiere un primer pago de 150,000 colones previo al inicio de las clases,  y luego continuar cancelando mensualmente 50,000 colones de mayo a noviembre.  Los pagos deberán realizarse a principios de cada mes.

 

Favor depositar el pago inicial de 150,000 colones a la siguiente cuenta:

 

BANCO NACIONAL de COSTA RICA

MARY REBECCA TURECKY ALDEN

Número de Cuenta: 200-01-005-088195-4  (colones)

Cuenta cliente: 15100520010881950

Cédula: 800830163

 

Favor enviar el comprobante de depósito por email a

Por favor, asegúrese de poner su nombre en el concepto del depósito. (Es indispensable)

Ejemplo:

María López Curso Doula mes de mayo

  

11.  Matricula

Matricula abierta ya! (desde el 15 de febrero 2017). Cupo limitado a 20 estudiantes.

Para matricularse, por favor vaya a este enlace y llene el formulario de inscripción.

https://docs.google.com/forms/d/1b8SviKnC3Q31-_Ztu2WBLK-_64cQlH6WPf89DYTZGUw/viewform