Costa Rica, C.A

Contáctenos

Inicio / Embarazo, Parto, Posparto y Crianza / El parto / Partos complicados / ¿Qué hago que las membranas se rompen antes que empiezan las contracciones?

21/12/2009

¿Qué hago que las membranas se rompen antes que empiezan las contracciones?

Alrededor de 1 en 10 mujeres embarazadas se les rompe la bolsa de agua antes que empieza la labor de parto – cuando ya tienen más de 37 semanas – y aproximadamente 8 de 10 de ellas estarán en la labor de parto en las siguientes 12 horas, algunas inclusive hasta durante más de un día, y pocas mujeres esperarán más. La mayoría del tiempo no se sabe por que esto ocurre, otras veces es por que se hayan hecho tactos internos a la mujer durante citas prenatales – siempre cuando se le hace tactos existe dos riesgos: causar una infección por dentro o romper las membranas accidentalmente. Por este razón, recomendamos que no permita los tactos rutinarios en el control prenatal.

La importancia de la ruptura depende de como fue. Si la cantidad es poca o sale lentamente poco a poco, probablemente no es para preocuparse.  Póngase una toalla y observe si se sigue mojando, huela el agua para descartar la posibilidad que sea orinas – muchas mujeres con 9 meses de embarazo se han orinado involuntariamente – ¡no tenga vergüenza!  Si la cantidad es grande, sale repentinamente - bastante una vez – fíjese el color y olor del agua.  El líquido amniótico huele como cloro, en algunos casos, y debe ser transparente; si es verde o café, podría ser que el bebé se ha obrado dentro y podría estar estresado, y es importante que vaya a la clínica o hospital en seguida.  Si es agua es clarito y usted sabe que el bebé ya está encajado, no tiene por que preocuparse, en cambio, si no se sabe la posición de la cabecita o sabe que no está encajado todavía, debería ir inmediatamente al hospital o clínica.  Adicionalmente, si su bebé está sentado, es común que se obre dentro y no es problema. De todas formas, siempre ponga mucha atención a los movimientos de su bebé después de que se rompen las membranas; si no está segura si el bebé está bien, busque atención de su proveedor.

Parto seco es un mito.  Muchas personas hablan del “parto seco” cuando se rompe la bolsita del bebé antes del inicio de la labor de parto, como si no fubiera más agua.  Sin embargo, usted y su bebé se están produciendo agua amniótica fresca todo el tiempo, y aún cuando se pierde mucha cantidad de agua, siempre se lo repondrá inagotablemente.

Se puede esperar 2 a 3 días después que se rompe la bolsa de agua. Muchas veces en los hospitales, pretenden provocar los partos una vez que se cree rota la bolsa; no obstante, es muy probable que las contracciones empiezen sin ningún estimulo farmacéutico en algunas pocas horas, o en el primer día.  Algunas mujeres cansadas de esperar el parto, consienten la inducción del parto de una vez, pero corren el riesgo de que el bebé no esté completamente listo para salir, o que se complicará por la inducción artificial. La decisión debería ser suya, y mientras su bebé esté bien y tome precauciones para prevenir una infección, es más seguro esperar el parto.

¡Evita infección! Una vez que está rota la bolsa de agua de su bebé, su bebé estará expuesto a una infección, ya no está protegido como antes. Por eso, es esencial que nada vaya adentro de su vagina, y esto incluye dedos, no permita que le haga un tacto interno en la clínica o hospital.  Aún con solamente un tacto, el riesgo de infectarse es significativo, y con más de un tacto, el riesgo va en aumento. Para asegurar que no se esté infectandoa manténgase limpia, no se bañe en una tina – solamente en la ducha, cambie su toalla (si está usando una) a menudo, usa ropa interior liviana, floja y de algodón, no use jabones perfumados, no tenga relaciones sexuales y tome su temperatura cada 4 horas. Si su temperatura empieza a subir, contacte su profesional de salud También se puede tomar Vitamina C 500 mg. cada 6 horas para incrementar sus defensas y trate de alimentarse bien y mantenerse bien hidratada – con abundante agua, jugos y tes.

Finalmente, si está esperando que empiece la labor de parto después de que se rompen las membranas, no se preocupe, trate de estar calmada y optimista y cuídese mucho.