Costa Rica, C.A

Contáctenos

El parto


El derecho a vivir el embarazo, parto y posparto de la manera más sana, plena y autónoma posible es un derecho humano que pertenece a cada mujer del planeta. El nacimiento de un bebé como una experiencia tanto transformadora como empoderadora para la madre y su bebé corresponde a toda mujer embarazada. Enfatizamos la importancia de respetar las necesidades y deseos particulares de cada mujer en ese momento único. Profundizar y respetar dichas necesidades es punto de partida para que cada mujer logre la expresión máxima de su capacidad para dar a luz.


En Costa Rica, los partos son medicalizados, es decir inducido, acelerado o intervenido con otras drogas sin que sea necesario, y muchas veces termina con cirugía, instrumentos  nocivos, un piquete o un desgarre provocado por el mismo trato.  La enorme cantidad de evidencia científica ya disponible desde hace décadas muestra que el trato más sano y apropiado para usted y su bebé es un parto normal, vaginal con el mínimo de procedimientos médicos y el máximo de apoyo tanto emocional como físico.


La gran mayoría de las mujeres puede aspirar tener un parto natural, es decir, sin drogas, utilizando sus propias hormonas y su propia fuerza. Esta manera de tener un bebé es más segura tanto para la madre como para su bebé. En caso de complicaciones y emergencias las intervenciones médicas a tiempo salvan vidas, pero usadas habitualmente en partos normales, las drogas y los procedimientos médicos predisponen tanto a la mujer como a su bebé a riesgos importantes.


Se puede disminuir las dificultades y complicaciones en el parto y por lo tanto, la posibilidad de necesitar un procedimiento que ponga en riesgo a la madre o a su bebé. Con el uso restringido y apropiado de la tecnología y drogas, y el uso universal de medidas que facilitan el nacimiento normal como son la libertad de movimiento y posición en la labor y el parto, el acompañamiento y la privacidad. Nuestra prioridad es siempre la seguridad y salud óptima de la madre y su hijo/a.


Prepararse bien para poder realmente tomar decisiones informadas y acertadas para la mujer es apenas la mitad del camino para llegar a una óptima experiencia. Son muchas las mujeres que se han informado y preparado bien, para después sentirse decepcionadas con su experiencia por que los asistentes no la escucharon, o quizá no compartieron un concepto de parto similar o idóneo. Mamasol pretende apoyar a las mujeres para explorar las opciones existentes para una atención humanizada y respetuosa, y a encontrar - o crear - el ambiente que más favorece el tipo de nacimiento que se anhela.



25-08-2016 Las hormonas de parto PDF  (781.31 KB)
16-02-2016 Control de dolor en el parto PDF  (1115.64 KB)