Costa Rica, C.A

Contáctenos

Inicio / Embarazo, Parto, Posparto y Crianza / El parto / Como funcionan tus hormonas para producir el milagroso nacimiento

Como funcionan tus hormonas para producir el milagroso nacimiento

Las hormonas del parto son mensajeros químicos que tu cuerpo produce. Tu bebé también las produce. Estas hormonas trabajan conjuntamente para dirigir importantes cambios en vuestros cuerpos; cambios que ayudan a que el parto y el nacimiento a sean fluidos y seguros para ambos. Las hormonas del parto os ayudan a ti y a tu bebé de muchas maneras, incluyendo: 

• Preparar tu cuerpo para dar a luz 

• Iniciar tus contracciones de parto

• Preparar a tu bebé para el parto y la vida fuera de tu cuerpo 

• Comunicar a tus pechos que produzcan leche y preparar a tu bebé para succionar.   

 

Pero, el mismo ambiente y trato en el hospital puede obstaculizar las hormonas….

El etrés puede impedir a las hormonas del parto realizar su importante trabajo. 

La madre naturaleza es sabia. Quiere que tú y tu bebé estéis a salvo. Por eso el parto y el nacimiento tienen lugar preferentemente cuando percibes que estás en un lugar íntimo y tranquilo. Un lugar donde te sientas segura, protegida y relajada. Pero a veces la atención que una mujer recibe durante el parto y el nacimiento puede ser estresante. 

Por ejemplo, las luces intensas, los ruidos, el equipo médico, los exámenes vaginales frecuentes y la gente entrando y saliendo de la habitación pueden ser muy estresantes. Tu cuerpo puede “percibir” todo eso como una amenaza. Si tu cuerpo siente que no estás en un lugar seguro, puede que tus hormonas del nacimiento no funcionen bien. El parto puede ralentizarse o incluso detenerse. 

 

Tras el nacimiento, el personal del hospital puede separar a los bebés de sus madres para cuidados rutinarios. Eso puede ser estresante para ti y tu bebé. El estrés puede hacer que la temperatura corporal y el nivel de azúcar en sangre de tu bebé bajen demasiado. Y estar separada de tu bebé puede posteriormente dificultar el comienzo de la lactancia. Los cuidados rutinarios pueden realizarse más tarde o mientras tú y tu bebé estáis juntos.



25-08-2016 Las hormonas de parto PDF  (781.31 KB)