Costa Rica, C.A

Contáctenos

Inicio / Quiénes Somos

 

Mamasol es una asociación sin ánimo de lucro, formada por y profesionales, que procura provocar cambios en la consciencia de los y las costarricenses, para lograr que los nacimientos de los y las futuras costarricenses sean más humanizados, libres de violencia y sobre todo llenos de amor y respeto para las necesidades de cada madre y bebé.

El modelo de atención actual tanto en los hospitales públicos como en los privados es anticuado, y desde hace más de 25 años fue superado con las primeras recomendaciones de la OMS (Organización Mundial para la Salud).

Asimismo los procedimientos hospitalarios en el parto constituyen un ámbito institucional de violencia contra la mujer y su bebé, privandoles de los derechos reconocidos en el Ley General de la Salud, el Reglamento del Seguro de Salud y las Normas Integral a las mujeres, niños, niñas en el periodo prenatal, parto y posparto de la CCSS (que se encuentren en nuestro sitio en la sección Nacimiento Humanizado y un resumen se encuentra en la sección de Noticias).

Durante los últimos diez años hemos ido recogiendo testimonios de las mujeres y sus familiares, en cuanto las cesáreas innecesarias y sobre todo malos tratos durante el parto y posparto, y nos dimos cuenta de la urgente necesidad de procurar acciones para proteger los derechos básicos de las mujeres y sus bebés.

Existe muchísima información acerca de las prácticas modernas, científicas y seguras para traer nueva vida al mundo. Nosotras hemos visto que esta información no ha sido presentada al público, ni siquiera a las mujeres que van a parir. Hasta los y las alumnos de obstetricia muchas veces reciben información errónea y anticuada en las universidades.

La superación del parto medicalizado es una historia fascinante y con potencial de transformar las vidas de las mujeres jóvenes.

Mamasol pretende compartir nueva información, apoyar y dar asesoría a todas las mujeres y sus familias a través de cursos, consultas y este sitio web.