«En todo el mundo, muchas mujeres sufren un trato irrespetuoso y ofensivo durante el parto en centros de salud, que no solo viola los derechos de las mujeres a una atención respetuosa, sino que también amenaza sus derechos a la vida, la salud, la integridad física y la no discriminación. Esta declaración reclama un accionar más enérgico, diálogo, investigación y apoyo en relación con este importante problema de salud pública y de derechos humanos.»
Parto Humanizado y Respetado
¿Qué significa Parto Humanizado?
El parto humanizado no es una forma de parir si no una forma de ser atendida durante el embarazo, parto y post parto.
Prevención y erradicación de la falta de respeto y el maltrato durante la atención del parto en centros de salud
Declaración de la Organización Mundial de la Salud sobre la prevención y erradicación de la falta de respeto y el maltrato durante la atención del parto en centros de salud.
Garantizar el acceso universal a una salud sexual y reproductiva segura, aceptable y de buena calidad, especialmente el acceso a los anticonceptivos y a la atención de la salud materna, puede reducir drásticamente los índices globales de morbimortalidad materna. En las últimas décadas, han mejorado los índices de parto en centros de salud, dado que, con mayor frecuencia, se incentiva a las mujeres a concurrir a estos para la asistencia del parto mediante estrategias de generación de la demanda, la movilización de la comunidad, la educación, los incentivos financieros o las acciones políticas.
Sin embargo, un número cada vez mayor de investigaciones sobre las experiencias de las mujeres en el embarazo y, en particular, el parto, plantean un panorama alarmante. Muchas mujeres en todo el mundo sufren un trato irrespetuoso, ofensivo o negligente durante el parto en centros de salud.(1-3) Esta es una violación de la confianza entre las mujeres y los profesionales de la salud que las atienden, y también puede ser un importante factor de desmotivación para las mujeres que buscan asistencia materna y utilizan estos servicios.(4) Si bien es posible que, durante el embarazo, el parto y el puerperio, se trate a las mujeres de manera irrespetuosa y ofensiva, hay que tener presente que ellas son especialmente vulnerables durante el parto.
Estas prácticas podrían tener consecuencias adversas directas tanto en la madre como en el bebé.
La Maternidad Segura
Las mujeres hemos aprendido de una u otra manera que tenemos que resistir y portarse bien, aguantar la soledad del hospital y los procedimientos dolorosos para el bien del bebé.
Hoy en día, muchas madres dicen “si, me fue muy bien”, aún cuando sus experiencias fueron muy difíciles, sus partos complicados o pasaron indignaciones o traumas. Las madres de hoy, igual como las del pasado, hemos sido instruidas, dispuestas y obligadas a sufrir mucho para traer a nuestros hijos/as al mundo. Asimismo la mayoría de las mujeres no contamos con un imagen positivo de tener un bebé, no sabemos o no creemos que el parto puede ser algo digno, gratificante y placentero.
- Un buen parto es cuando la nueva madre siente estimada y cuidada, y se percata una satisfacción personal; su auto estima se eleva, siente triunfo, sus relaciones con las personas más cercanas se fortalecen, y los vínculos de amor se establecen. Estudios de tan diversas países como México, Brasil , Italia , España e Inglaterra han identificado los elementos que más contribuyen a una experiencia feliz y el tipo atención en salud que más anhelan las mujeres:
- Estar involucrada en todo el proceso; informada y habilitada de tomar decisiones sobre su cuerpo
- Tener opciones autenticas sobre el tipo de atención y parto que desea
- Informarse de alternativos a los procedimientos médicos, y poder elegirlas
- Conocer a las personas que la cuidan, y que sean las mismas durante el embarazo, parto y posparto
- Poder decidir y, si fuera necesario, disentir a las rutinas hospitalarias
- Ser tratada con respeto y comprensión
La Organización Mundial de Salud (OMS) señala que el parto hospitalario – en todos los países que tienen maternidades hospitalarias – es traumático para la mayoría de las mujeres . También se han revelado que la probabilidad de sentirse deprimida después del parto está relacionada con el número y trauma de las intervenciones médicas . De la misma manera, si usted siente que los asistentes en su parto no tomaron en cuenta sus sentimientos, es probable que sentirá angustia y tristeza después.
Contrario a la opinión popular, la buena atención en el parto no es solamente cuando el personal de salud es amable, simpático o hasta cariñoso; tienen que escucharla y tomar en serio sus deseos. Un parto humanizado es cuando usted puede participar y tomar decisiones sobre su parto, cuando tiene opciones, cuando se le pregunten sobre que es lo que quiere, cuando las personas que le atienden tomen en cuenta sus sentimientos y deseos.
Iniciativa Internacional para el Parto Humanizado
RESUMEN DE LOS DIEZ PASOS….
- Paso 1 Tratar a todas y cada una de las mujeres con respeto y dignidad.
- Paso 2 Tener y aplicar en forma rutinaria, los conocimientos y las destrezas de partería que optimizan la fisiología normal del parto, el nacimiento y la lactancia.
- Paso 3 Informar a la madre sobre los beneficios que tiene el contar con un apoyo continuo durante el trabajo de parto y el parto, y reafirmar el derecho a recibir dicho apoyo por parte de los acompañantes que ella elija.
- Paso 4 Proporcionar métodos para la comodidad de la mamá y el alivio del dolor durante el trabajo de parto que no se basen en el uso de fármacos o medicamentos, y explicar los beneficios del uso de tales métodos para favorecer el nacimiento normal.
- Paso 5 Utilizar prácticas basadas en la evidencia científica, que han demostrado ser beneficiosas.
- Paso 6 Evitar la utilización de prácticas y procedimientos potencialmente perjudiciales.
- Paso 7 Implementar medidas que promueven el bienestar y previenen las enfermedades y las emergencias.
- Paso 8 Proveer acceso a tratamientos de emergencia calificados y basados en la evidencia científica.
- Paso 9 Proveer cuidados que sean parte de una constante colaboración entre todos los proveedores de salud, instituciones y organizaciones relevantes.
- Paso 10 Luchar por alcanzar los 10 pasos para una Lactancia exitosa establecidos por La Iniciativa de Hospital Amigo del Niño (Baby Friendly Hospital Initiative).