De “Mejorarse” a “Dar a luz”: parto, discurso y movimiento social

De “Mejorarse” a “Dar a luz”: parto, discurso y movimiento social

EL DISCURSO DEL MOVIMIENTO COSTARRICENSE POR EL PARTO HUMANIZADO O RESPETADO

Escrito por la M.Sc. Laura Chinchilla Alvarado. El libro fue publicado por el Centro de Investigación en Comunicación (CICOM) el 10 de agosto del año 2022.

Esta investigación explora el discurso del movimiento social que promueve el parto humanizado o respetado en Costa Rica y las interacciones que este discurso establece con el discurso hegemónico del parto. El análisis del discurso, desde una perspectiva crítica, feminista y foucaultiana, muestra que este movimiento sostiene su discurso tanto sobre la crítica al modelo hegemónico de parto medicalizado como sobre la propuesta de otro paradigma: el parto humanizado o respetado.

Los resultados indican que esa propuesta se construye a través de una serie de estrategias discursivas que buscan resemantizar el parto, es decir, que plantean una manera, otra, de atenderlo y de entenderlo. Entre estas destaca la presencia de estrategias retóricas que embellecen el constructo discursivo “parto” y lo vinculan con elementos emocionales y espirituales, así como la presencia de “contra-topoi”, estrategias argumentativas empleadas para desplazar representaciones sociales sobre el parto, el sujeto mujer, los saberes obstétricos y el cuerpo, sustituyéndolas por otras.

A través del análisis del discurso se ubican también los principales actores sociales e institucionales que participan en las dinámicas de atención del parto, el rol que desempeñan y las relaciones tensas y complejas que el movimiento social mantiene con ellos.

Comentaristas

El día de la presentación del libro, los comentarios sobre el mismo estuvieron a cargo de:

Dra. Rebecca Turecky
Movimiento por el Parto Respetado-Costa Rica

Dra. Larissa Tristán Jiménez
Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva

M.Sc. Yanet Martínez Toledo
Centro de Investigación en Comunicación

De «mejorarse» a «Dar a luz»

Parto, discurso y movimiento social.

Por Laura Chinchila Alvarado

Publicado por el Centro de Investigación en Comunicación (CICOM – UCR)